Chili tejano con chipotle

En Texas, “solo carne” es la única manera de comer chili. Esta receta combina el delicioso chili tejano tradicional con un toque de pimientos ahumados estilo chipotle que resulta en un fantástico “tazón rojo”. Haz como un auténtico tejano y decora este suculento chili con queso cheddar, cebolla blanca y chips de maíz, o sírvelo con pan de maíz hecho en casa.

Porciones
6
Tiempo de preparación
20 minutos
Tiempo de cocción
2 horas
Ingredientes

3 pimientos chipotle en salsa de adobo
1 cucharada de salsa de adobo
1 cucharada de pasta de tomate
1 cucharada de chile en polvo
½ cucharadita de orégano seco
½ cucharadita de comino
1 cucharada de aceite de canola (o aceite vegetal)
1 cucharada de sal
1.5 kg (3 libras) de espaldilla de res cortada en trozos
1 cebolla amarilla picada
6 dientes de ajo picados
350 ml (12 onzas) de Miller Lite
3 tazas de caldo de res
2 cucharadas de Harina de Trigo

Preparación

Paso 1
Pasar los pimientos chipotle, la salsa de adobo, la pasta de tomate, el chile en polvo, orégano y comino por una procesadora de alimentos (o una licuadora) hasta que quede una consistencia de puré.

Paso 2
Calentar aceite a fuego alto en una olla grande de fondo grueso. Sazonar la carne con la sal y sellar (en dos tandas) hasta que la piel quede dorada. Sacar la carne y separarla. Saltear la cebolla y el ajo hasta que se ablanden, unos 5 minutos. Agregar más aceite si es necesario. Volver a colocar la carne en la olla y agregar la pasta de chile, la Miller Lite y el caldo de carne. Llevar a hervor y luego tapar y cocer a fuego lento por cerca de dos horas hasta que la carne se ablande. 

Paso 3
Sacar ½ taza del caldo y agregar la harina gradualmente, revolviendo hasta que quede cremoso. Verter esta mezcla sobre la carne revolviendo constantemente. Cocinar a fuego lento por otros 5 minutos o hasta que el chile se haya espesado. Probar y agregar sal al gusto. Servir. 

Notas: la cantidad de pimientos chipotle que se usen determina el grado de intensidad del picante.

Sugerencias de guarnición: Pan de maíz, chips de maíz, queso cheddar, cebollas blancas picadas