Chili con Cerdo estilo “Southwestern”

Este chili con cerdo es único en su especie. Preparado con base a un delicioso caldito de guisado que suaviza al cerdo, creando así un festival de sabores en tu boca.

Porciones
6
Tiempo de preparación
20 minutos
Tiempo de cocción
2 horas y 15 minutos
Ingredientes

6 chiles guajillo
1 cucharada de aceite de canola (o aceite vegetal)
2 cucharaditas de sal
1.8 kg (4 libras) de paleta de cerdo
1 cebolla picada
6 dientes de ajo pelados
800 g (30 onzas) de tomates enlatados en trocitos
2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
1 cucharadita de comino
½ cucharadita de orégano seco
1 ½ tazas de caldo de pollo
1 taza de Miller Lite
1 lata de 400 g (14 onzas) de frijoles negros, enjuagados y colados
3 cucharadas de masa harina (o harina de maíz)

Preparación

Paso 1
Cortar los tallos de los chiles y sacar las semillas. Ablandar los chiles en agua caliente entre 5 y 10 minutos.

Paso 2
Mientras los chiles están remojándose en agua caliente, calentar el aceite a fuego alto en una olla grande de fondo grueso. Sazonar el cerdo con sal y sellar por todos los lados hasta dorar la piel. Retirar el cerdo y guardar hasta que se necesite. Reducir a fuego medio y saltear la cebolla y el ajo hasta que se ablanden, unos 5 minutos. Agregar los chiles, los tomates, el vinagre, el comino, el orégano, 1 taza de caldo de pollo y la Miller Lite. Cocinar a fuego lento por 5 minutos. Retirar del fuego y pasar por la licuadora hasta que tenga la consistencia de puré suave.

Paso 3
Verter el puré en la olla junto con el caldo de pollo restante. Colocar la paleta de cerdo, con la grasa hacia arriba, en el líquido de guisar y hacer que hierva a fuego alto. Tapar y reducir a fuego lento. Cocer a fuego lento por 2 horas hasta que el cerdo quede tierno. Transferir el cerdo a una tabla de picar y desmenuzar con un tenedor, desechando los trozos de grasa.

Paso 4
Mientras el líquido de guisar se está cociendo a fuego lento, agregar la harina gradualmente hasta que dicho líquido se espese, unos 5 minutos. Agregar los frijoles y el cerdo desmenuzado. Probar y agregar sal al gusto. Servir con tortilla chips azules, queso Monterey Jack y jalapeños, si se desea.

Sugerencias para servir: tortilla chips azules, queso Monterey Jack, jalapeños

Notas: la harina de maíz puede sustituirse por 2 cucharadas de harina de trigo común (masa harina). El chile guajillo es el más común de los chiles que se venden secos, y puede encontrarse en la mayoría de los mercados que venden productos mexicanos.