Enchiladas de cerdo guisado a la cerveza

El cerdo a la cerveza, tiernito y delicioso, se envuelve en tortillas de maíz suaves y se cubre con una salsa enchilada casera y queso derretido

Porciones
6
Tiempo de preparación
35 minutos
Tiempo de cocción
3 horas y 25 minutos
Ingredientes

Enchiladas
1 cucharada de aceite de canola
2 cucharaditas de sal
1 ⅕ o 2 kg (3 o 4 libras) de paleta de cerdo con hueso
700 ml (24 onzas) de Miller Lite 
1 cebolla en cuartos
4 dientes de ajo pelados
12 tortillas de maíz
Aceite para cocinar en spray
225 g (8 onzas) de queso Monterey Jack en tiritas (1 taza)

Salsa enchilada
6 chiles guajillo sin semillas
1 cucharada de aceite de canola
1 cebolla picada
6 dientes de ajo picados
1 taza de caldo de pollo
1 lata de tomates en cubitos, drenada
2 cucharaditas de comino
½ cucharadita de orégano seco
2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
½ cucharadita de sal

Preparación

Paso 1
Precalentar el horno a 325° F (160° C). Calentar el aceite a fuego alto en una cacerola de fondo grueso. Condimentar el cerdo con sal y sellar hasta que se dore por todos los lados, de 3 a 5 minutos por lado. Luego agregar Miller Lite, cebolla y ajo. Tapar y asar en el horno por 3 horas hasta que la carne comience a desprenderse del hueso. Quitar el líquido que se produjo al asarse y desmenuzar el cerdo.

Paso 2
Mientras el cerdo se cocina, preparar la salsa de la enchilada. Remojar los chiles en agua caliente por 10 minutos. Calentar el aceite a fuego medio y sofreír las cebollas y el ajo hasta que se ablanden. Agregar el caldo de pollo y dejar cocinar por 5 minutos más. Colocar los chiles, la mezcla de caldo y cebolla, los tomates, el comino, el orégano, el vinagre y la sal en una licuadora y reducirlos a puré hasta que la mezcla quede cremosa.

Paso 3
Rociar las tortillas por ambos lados con aceite para cocinar en spray y apilar las tortillas una sobre la otra. Envolverlas en un papel toalla húmedo y ponerlas en el microondas por 1 minuto hasta que se ablanden.

Paso 4
Precalentar el horno a 375° F (160° C) y engrasar una bandeja de 23cm x 33cm (9 x 13 pulgadas). Verter de manera uniforme la mitad de la salsa enchilada en la asadera. Llenar cada tortilla con una porción de cerdo desmenuzado y enrollarla alrededor del cerdo. Repetir con el resto de las tortillas y colocarlas en la asadera. Verter el resto de la salsa sobre las enchiladas y cubrir con queso uniformemente. Hornear por 25 minutos hasta que el queso esté derretido y burbujeante. Servir.

Nota: el cerdo y la salsa pueden hacerse el día anterior y recalentarse antes de continuar con la receta. Guardar el cerdo y el líquido de asar en el refrigerador hasta que las enchiladas estén listas para enrollarse.

Sugerencia a la hora de servirse: decoración opcional: cebolla blanca en cubitos. Servir con arroz y frijoles, vegetales a la parrilla y ensalada.